Un estudio destaca el impacto psicológico de la pandemia sobre la población

05.05.2021

Las medidas y consecuencias de la pandemia han marcado nuestras vidas en el último año: limitación de la movilidad, restricción de las relaciones sociales, confinamientos, uso de mascarillas y distancia social, pérdida de seres queridos, miedo a la enfermedad... Todo ello ha provocado una serie de efectos psicológicos a nivel individual, familiar y social.

En este sentido, un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid ha llevado a cabo el "Estudio del impacto psicológico de la Covid-19 en la población española", un trabajo del que se desprenden interesantes conclusiones. Algunas de ellas quedan destacadas a continuación:

  • Más de la mitad de los entrevistados confiesan haber sentido poco interés en hacer cosas y experimentaron decaimiento o se sintieron deprimidos y sin esperanzas.
  • El 70% de las personas encuestadas se han sentido nerviosas, angustiadas y tensas. También han indicado que se vieron incapaces de controlar la preocupación, mostrando ansiedad.
  • El 30% tuvo un ataque de pánico y el 15% tuvo varios días dificultad para dormir.
  • Los más jóvenes son los que presentan más ansiedad, depresión y síntomas somáticos. Sin embargo, los mayores de 60 se muestran más tranquilos y controlando mejor sus emociones.
  • El 45% de la muestra dijo sentirse sola y que le pesaba la falta de compañía.
  • Un 5% ha confesado sentirse discriminado o excluido por sus vecinos o amigos.