Trastornos psicológicos en afectados graves por Covid-19

26.05.2020

En algunos casos, las personas que han sufrido y superado el coronavirus no solo presentan secuelas físicas, también pueden mostrar ciertos trastornos psicológicos. El estrés al que han estado sometidos muchos pacientes durante la enfermedad puede llegar a desencadenar episodios de ansiedad, crisis de angustia y depresión en personas que han logrado curarse de los efectos del Covid-19. Son secuelas que pueden manifestarse inmediatamente o, incluso, tiempo después de superada la enfermedad.

Otros de los efectos psicológicos que se aprecian en los afectados por el virus, especialmente durante su período de hospitalización, son confusión mental, desorientación, episodios de amnesia y delirios. Esto suele detectarse tras estancias prolongadas en la UCI y, especialmente, si se ha aplicado ventilación mecánica.

Lamentablemente, muchas personas que se han visto gravemente afectadas por esta enfermedad desarrollan un cuadro de alteraciones mentales que deriva en un estrés postraumático, manifestando síntomas como depresión, fatiga, ansiedad, agitación, aislamiento... En estos casos, es fundamental ponerse en manos de un profesional de la Psicología que guíe al paciente hacia una normalización y una mejora de su calidad de vida.

Psicología Ortofón - Psicólogos en Valencia