Sugerencias para paliar los efectos negativos de la cuarentena

16.03.2020

Ahora mismo, dentro de nuestras casas el peor enemigo es el ocio que nos puede hacer caer en el sedentarismo y en la ingesta compulsiva por aburrimiento. Leer y ver series está bien, pero el día tiene 24 horas.

Aquí os dejamos algunas sugerencias para llenar el tiempo con acciones prácticas, saludables y colaborativas que te mantendrán física y mentalmente en forma:

  • Muévete, da igual cómo, pero hazlo. Pícate con los vecinos de enfrente haciendo coreografías, quítale el polvo a la bici estática, limpia, pon música y baila, pinta la casa... Hay miles de opciones, por eso, ¡muévete! Busca apps, videos.,etc. Lo que quieras, pero no te quedes quieto todo el día.
  • En vez de preocuparte, ocúpate de las cosas que sí dependen de ti y que puedes solucionar.
  • Siempre nos quejamos de falta de tiempo para hacer ciertas cosas. Ahora es el momento. Aprovecha para hacerlas. Por ejemplo: ordena fotos, facturas, ropa, etc. Limpia tu bandeja de Spam del ordenador. Limpia los archivos de tu ordenar y clasifica imágenes. Haz álbumes, tipo Hoffman, por ejemplo. Revisa los armarios, guarda en bolsas todo lo que ya no te sirve para tirarlo o darlo. Haz sesiones de cine o teatro en casa. Completa puzles, dibuja, aprende un idioma..., lo que quieras, pero ten esa cabecita ocupada.


En conclusión, ten una rutina donde se incluya el ejercicio, la logística del hogar, los hobbies, la planificación de las comidas... También puedes quedar a tomar una cerveza o un café por videoconferencia con los que más quieres y disfrutar de la familia. Lo importante es ocupar la mente para superar el ocio y el aburrimiento.

Soy consciente de que esto no es fácil, pero recuerda que no estamos eligiendo la mejor opción, sino la menos mala. Y cada segundo que nos quedamos en casa salvamos vidas, ayudamos a nuestro personal sanitario, a nuestro personal de abastecimiento -vendedores, reponedores, transportistas...-, al personal de limpieza. Y ayudamos para que en la tele nos den buenas noticias. Todos ahora mismo somos indispensables para superar esto, todos hemos de remar en la misma dirección para que estos días sirvan para tener un mañana con las personas que queremos. Ya nos abrazaremos, nos iremos de fiesta y volveremos a compartir un aperitivo en un bar. Pero ahora toca cuidarnos física, cognitiva y emocionalmente. Haz una cuarentena responsable, no caigas en el error de esto a mí no me va a pasar, porque el virus no tiene prejuicios con nadie. Sé responsable, salva vidas, empezando por la tuya, y quédate en casa.

Mercedes Sebastián Ferrer, psicóloga de Ortofón

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