Resiliencia. Descubre si eres una persona resiliente

11.02.2020

En el ámbito de la Psicología, la resiliencia es la capacidad humana para asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Es una palabra adoptada de la inglesa 'resilience', que significa 'resistencia'

En momentos determinados de la vida, todos podemos vivir circunstancias críticas o traumáticas -un accidente, la muerte de un ser querido, una separación, la pérdida de un empleo, etc.-. Nuestra capacidad para adaptarnos y superar estas situaciones adversas, incluso de salir fortalecidos de estas pruebas que nos pone la vida, es la resiliencia.

Podemos desarrollar nuestra resiliencia viendo el punto de vista más optimista de las cosas, cuidando las relaciones personales y teniendo una imagen positiva de nosotros mismos. A la hora de potenciar la resiliencia tienen un peso importante aspectos como la empatía, encajar bien la incertidumbre y la autoestima.

Seguros que todos conocemos a ciertas personas que reaccionan con una especial fortaleza personal ante los vaivenes de la vida, personas que, por muy dura que sea la circunstancia que atraviesan, parecen sobreponerse con más rapidez que el resto y recuperan antes la sonrisa. Transforman las circunstancias negativas en experiencias constructivas y su personalidad y entereza nos parecen ejemplares. Quizás estemos ante una persona resiliente.

Algunas estrategias para desarrollar nuestra resiliencia

  • Aprender de las experiencias vividas.
  • Animarnos a salir de nuestra zona de confort.
  • Apoyar a otros que lo necesitan. Ayudando conseguimos también alejarnos por unos momentos de nosotros mismos y simultáneamente nos volvemos más fuertes y nos recomponemos antes porque alguien nos necesita.
  • Aceptar la realidad con optimismo, aunque sin perder la perspectiva.
  • Ser consciente de que aún queda mucho bueno por delante. Ilusionarnos con nuevos proyectos.
  • Aceptar los cambios como elementos que forman parte de la vida.
  • Cultivar la esperanza y reforzar la confianza en uno mismo.

Hacer evolucionar, crecer y reforzar aspectos como los anteriores no siempre es fácil. Puede que en nuestro camino hacia la resiliencia necesitemos la ayuda de un profesional de la Psicología que nos indique las claves para convertirnos en personas resistentes.

Psicología Ortofón - Psicólogos en Valencia