Qué es la anhedonia

03.03.2020

La anhedonia es un síntoma -no un trastorno- que delata la presencia de un desorden psicológico, habitualmente de una depresión, aunque también pueden estar detrás un trastorno de la alimentación o del sueño, entre otros. La palabra anhedonia deriva del griego y significa 'falta de placer'. Y eso es precisamente lo que provoca: incapacidad para disfrutar de aquello que antes nos hacía felices, pérdida de interés y ausencia de disfrute ante las cosas agradables de la vida.

Como se ha destacado, cuando aparece la anhedonia y las diferentes sensaciones que conlleva, estamos ante un indicador que nos alerta de la presencia de otros posibles trastornos. Puede surgir en uno o más ámbitos de la vida: social, sexual, familiar, profesional, etc. En cualquiera de los casos, se aprecia falta de motivación y se dejan de sentir emociones placenteras, por lo que la persona que manifiesta anhedonia suele fingir felicidad a pesar de no ser capaz de sentirla.

Es posible que la anhedonia llegue a confundirse con la apatía, ya que el cuadro habitual de ésta es la falta de motivación, de entusiasmo y, en general, el desinterés por las cosas. Sin embargo, es importante diferenciarlas por tratarse de cuestiones diferentes.

Si la situación se prolonga en el tiempo y afecta a distintas áreas y actividades, es necesario exponer la situación a un especialista del campo de la Psicología, quien, tras localizar el origen de la anhedonia, diagnosticará el tratamiento más adecuado.

Psicología Ortofón - Psicólogos en Valencia