Qué es el síndrome de Münchhausen

24.02.2020

En el ámbito de la Psicología, se conoce como síndrome de Münchhausen a una alteración en la que la persona finge dolencias que realmente no padece con el único fin de llamar la atención y cubrir su necesidad emocional de ser cuidada y constantemente atendida por su entorno.

Las personas con este síndrome mienten de forma patológica sobre su estado de salud, por lo que, a diferencia de un hipocondríaco, saben que no están enfermas y solo utilizan enfermedades fingidas para captar la atención. En algunos casos, incluso pueden llegar a autolesionarse para dar mayor veracidad a sus argumentos.

El nombre de este síndrome tiene su origen en Münchhausen, un barón alemán del siglo XVIII conocido por sus excentricidades y su costumbre de inventar historias y aventuras increíbles sobre sí mismo con la intención de llamar la atención de todo el mundo.

Esta alteración del comportamiento cuenta con una baja incidencia entre la población y presenta diferentes grados de gravedad. En algunos casos, incluso aquellos que la sufren pueden llegar a provocar daños o a generar enfermedades a otra persona con el único propósito de requerir ayuda médica.

Es importante que un especialista del ámbito de la Psicología analice los motivos por los que una persona con síndrome de Münchhausen actúa con el comportamiento descrito, con el fin de encontrar soluciones a este trastorno psicológico.

Psicología Ortofón - Psicólogos en Valencia