La importancia del profesional de la Psicología en este tiempo de pandemia

04.01.2021

La pandemia surgida por la presencia en el mundo del Covid-19 nos mantiene desde hace meses en una situación de incertidumbre y angustia. En este panorama destaca la labor del profesional de la Psicología, que se hace más necesario que nunca, incluso para aquellos miembros de la población que jamás pensaron en la posibilidad de consultar a un psicólogo.

Dependiendo de las circunstancias y la personalidad emocional de cada individuo, la situación puede crear manifestaciones tan diversas como miedo, ansiedad, tristeza, depresión... También pueden desarrollarse actitudes adictivas, provocadas por alteraciones del estado de ánimo y por estar sujetos a un estrés casi permanente.

Para muchos es complicado tener una visión clara de la situación que les ayude a afrontar los duros retos personales que nos lanza este nuevo panorama de crisis sanitaria que ha cambiado nuestro estilo de vida y costumbres, y que ha recortado algunas de nuestras libertades en pro del mantenimiento de la salud. Es difícil realizar una evaluación personal clara de una situación que se alarga en el tiempo y que parece querer acompañarnos modificando todo nuestro entorno, todo nuestro contexto cotidiano: la familia, la economía, las emociones, el trabajo, etc.

El impacto psicológico de la pandemia está manifestándose en mayor o menor medida en muchas personas que, si bien antes de esta situación podían gestionar sin ayuda su día a día, ahora necesitan la intervención de un profesional de la Psicología con el fin de poder afrontar la incertidumbre y los vaivenes emocionales provocados por la nueva realidad que nos dibuja este fenómeno que afecta al planeta.