Ideas lúdicas y divertidas para jugar en casa con los más pequeños

23.03.2020

En estos momentos en los que tenemos a los niños en casa debemos agudizar la imaginación para que el aburrimiento no campe a sus anchas o para que los móviles, tabletas y ordenadores no monopolicen todo su tiempo. Existen numerosas actividades que pueden realizarse en el hogar y que pueden llevarse a cabo cuando terminen sus tareas escolares. Se trata de divertidos juegos en los que, llegado el caso, puede implicarse toda la familia y redescubrir lo bonito que es compartir actividades.

El juego del escondite con mensajes u objetos

Podemos escribir mensajes divertidos, esconderlos por la casa y jugar a encontrarlos. También pueden escogerse algunos objetos que tenemos en el hogar y ocultarlos por diferentes lugares. Todos competirán por ser los primeros en localizarlos.

Nos convertimos en estrellas del baile

Esta es una idea divertida que también les mantendrá en buena forma física. Escogemos una canción animada y pegadiza y con ella creamos un sencilla coreografía. ¡La diversión está asegurada!

Plantar legumbres en algodón

Esta actividad es muy sencilla y gratificante. Cada pequeño escoge una legumbre y la introduce en algodón mojado. En poco tiempo verá como su pequeña planta comienza a crecer. Si hay más de un peque en casa, pueden bautizar a cada una de sus plantitas con un nombre diferente.

Juego de las pistas

Tras esconder un objeto en algún lugar de la casa, vamos dando pistas, creativas y divertidas, para llegar hasta él. El ganador será el encargado de esconder un nuevo objeto.

¡Ganador el que no se ría!

Esta divertida actividad consiste en resistir la risa. Para ello todos han de realizar las caras y gestos más raros y graciosos que pueden con el fin de que los demás acaben riéndose.

Para los amantes de la cocina

Cocinar juntos es muy divertido. Podemos buscar una receta fácil de galletas, bizcocho o similar y cocinarla entre todos. Después, el dulce resultado nos puede servir para merendar.

Creadores de historias

La idea es crear un relato entre todos. Un miembro de la familia comienza la historia y va pasando el turno a los demás para que cada uno invente y narre un fragmento diferente.

Artista del collage

Seguro que todos hemos jugado a esto alguna vez. Busca revistas antiguas y recortad aquellas imágenes que más os gusten. Pegadlas sobre una cartulina y cread un artístico e imaginativo collage.

Psicología Ortofón - Psicólogos en Valencia