Hipocondría: la pesadilla de creerse enfermo

04.02.2020

En el ámbito de la Psicología se conoce a la hipocondría o trastorno de ansiedad por enfermedad como el miedo irracional o la preocupación obsesiva por el estado de la salud y del funcionamiento del cuerpo. La persona hipocondriaca genera un pensamiento obsesivo que le persigue, un sentimiento de sospecha constante, de temor e incluso de pánico a padecer alguna enfermedad. Es un miedo sin base o fundamento real, ya que el primer paso para saber que nos encontramos ante una persona con este trastorno es haber confirmado que no tiene ninguna dolencia física real.

El hipocondríaco sufre un verdadero calvario, pues cree ver síntomas de enfermedad allí donde no los hay. Además, interpreta siempre de forma errónea cualquier inofensivo malestar físico. Algunos optan por no acudir al médico con el fin de evitar que éste confirme sus sospechas, sin embargo otros deciden ir una y otra vez a la consulta del doctor buscando que el especialista descarte cualquier mal, aunque esta confirmación nunca les deja totalmente convencidos.

La hipocondría genera miedos muy diversos: a enfermar, a morir, a sufrir dolores, a verse incapacitado... La persona hipocondriaca está totalmente segura de que padece un grave problema de salud que no le ha sido diagnosticado. También suele acudir a Internet para identificar sus síntomas, cuestión que le produce más ansiedad debido a que la gran variedad de respuestas que obtiene en la red provoca que se amplíe el abanico de sus sospechas.

Cuando una persona vive obsesionada por la enfermedad y se mueve en un evidente estado de ansiedad, es muy importante ponerse en manos de un especialista del ámbito de la Psicología.

Psicología Ortofón - Psicólogos en Valencia