Hemos de prepararnos mentalmente para el mundo tras el coronavirus

09.04.2020

Estamos viviendo una situación inédita de la que debemos aprender, ya que estamos redescubriendo valores que con las prisas del día a día habíamos olvidado. La crítica situación actual pasará y cuando esto suceda, probablemente, las huellas de todo lo acontecido y aprendido permanecerán en nosotros.

¿Qué clase de mundo queremos tras la pandemia? Hemos de procurar que emociones y comportamientos que ahora renacen, como la solidaridad y la generosidad, convivan siempre en nuestra sociedad, algo que debemos fomentar cada uno de nosotros de forma personal. Cosas que antes nos preocupaban y daban vueltas constantemente en nuestras cabezas, ahora parece que han perdido toda su importancia, dando paso a otros problemas impensables no hace mucho.

El final del confinamiento es un hecho que todos esperamos ansiosos, pero que no debemos infravalorar, ya que no será tan fácil como salir a la calle sin más. Las precauciones y medidas de seguridad seguirán con nosotros. Incluso, para muchas personas que hayan perdido a miembros de su familia o se hayan quedado sin empleo, las cosas no serán fáciles. La ansiedad, el miedo y el estrés pueden hacer acto de presencia en muchos ciudadanos.

¿Estamos preparados emocionalmente para lo que viene? Existe una idea que debemos ir asimilando desde ahora mismo: la actual situación no es solo un paréntesis tras el que todo volverá a ser como antes. Esta etapa sin precedentes va a cambiar muchas cosas en el futuro cercano y debemos estar mentalmente preparados para adaptarnos a las nuevas circunstancias, actuando con esfuerzo para recuperar el bienestar y la prosperidad que durante este tiempo se han visto afectados. Es importante trabajar juntos con responsabilidad y valentía para crear la sociedad que queremos, ayudándonos de lo bueno que ha creado esta situación sin precedentes y eliminando lo malo que nos ha dejado.

Psicología Ortofón - Psicólogos en Valencia