Glosofobia: cuando hablar en público provoca ansiedad

27.07.2020

La glosofobia es el miedo a habar en público. Según estudios recientes, tres de cada cuatro personas sufren ansiedad cuando se enfrentan a hablar ante un auditorio. Esta fobia llega a afectar, en mayor o menor medida, al 75% de la población.

Independientemente del tipo de discurso, del público al que dirigirse o de la formación del orador, este tipo de fobia puede llegar a manifestarse en forma de ansiedad, nerviosismo, exceso de sudoración, debilidad en las extremidades y, en ciertos casos de mayor gravedad, en auténticos ataques de pánico. También los profesionales muy acostumbrados al contacto social pueden llegar a sufrir una crisis sobre un escenario o ante una inminente intervención en público.

Es aconsejable conocer bien el discurso, practicarlo, manejar nuestra respiración, adoptar un enfoque positivo, aumentar la confianza en nuestras habilidades y posibilidades... Sin embargo, no todo el mundo consigue superar sus miedos sin ayuda. Para estos casos lo más recomendable es acudir a un especialista del ámbito de la Psicología que pueda ofrecernos las claves para superar una glosofobia.