El eustrés: la cara positiva del estrés

08.01.2020

El estrés es uno de los grandes trastornos de la sociedad actual y uno de los factores que motivan muchas visitas a la consulta del psicólogo. Por lo tanto, parece claro que el hecho de que una persona esté estresada tiene una consideración negativa. Sin embargo, también existe el llamado estrés positivo, es el conocido como eustrés.

El estrés, contrariamente a lo que se cree, es una defensa natural del organismo contra situaciones límite que se nos presentan cotidianamente. Ante una emergencia, amenaza o situación novedosa el estrés positivo se activa como un mecanismo de defensa automático que nos ayuda a afrontar circunstancias, superar riesgos y alcanzar metas. Percibimos los problemas claramente, los interpretamos con mayor rapidez y tomamos decisiones inmediatas. El problema llega cuando la situación nos produce una sobrecarga o tensión que no sabemos afrontar y termina derivando en graves problemas de salud. 

Según la OMS -Organización Mundial de la Salud-, el estrés es el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción.

Detrás de un estrés bien gestionado -o eustrés- suele haber una persona con una inteligencia emocional bien desarrollada que ante una situación complicada sabe activar los mecanismos emocionales necesarios para no sucumbir a los efectos negativos del estrés.

Existen personas que son especialmente vulnerables al estrés negativo, pero, ¿por qué unas personas desarrollan patología y otras no pese a sufrir las mismas circunstancias ambientales, el mismo acontecimiento traumático, un idéntico episodio violento...? ¿Qué nos hace vulnerables o resistentes al estrés negativo?

En este sentido, los aspectos genéticos pueden influir, pero son especialmente decisivos los factores ambientales: el entorno en el que nos movemos y se desarrolla nuestra vida. La educación recibida, la presencia o ausencia de apoyo social o el ambiente cultural que nos rodea son básicos en esta cuestión.

Psicología Ortofón - Psicólogos en Valencia