El de Alicia y el de Peter Pan, dos síndromes que no son ningún cuento

26.01.2020

Existe una buena cantidad de trastornos psicológicos que son considerados poco frecuentes o minoritarios. Dos de ellos son conocidos con nombres que hacen referencia a títulos de cuentos infantiles muy populares, aunque sus efectos sobre las personas que los sufren son realmente serios. Nos referimos al síndrome de Peter Pan y al síndrome de Alicia en el país de las maravillas.

Síndrome de Peter Pan

Este trastorno psicológico se manifiesta en aquellas personas que son incapaces de afrontar y aceptar las obligaciones y responsabilidades propias de la edad adulta. Se asocia especialmente a hombres que muestran una inmadurez extrema y comportamientos caprichosos y carentes de compromiso.

La forma infantil de ver la vida de quienes padecen este trastorno puede anunciarnos que nos encontramos ante una persona feliz y despreocupada. Sin embargo, suelen ser individuos muy dependientes que sufren graves episodios de insatisfacción, que no toleran la frustración y que tienen una baja autoestima.

Prefieren la comodidad y siempre huyen de los desafíos de la vida, circunstancias que acaban empañando sus relaciones familiares, laborales y de pareja.

Síndrome de Alicia en el país de las maravillas

Este trastorno es mucho menos frecuente que el anterior. Se caracteriza por una distorsión en la percepción del tamaño, la forma o la distancia de aquello que nos rodea. Este síndrome se manifiesta a través de episodios a modo de alucinaciones en las que, tal y como sentía la protagonista del cuento de Lewis Carroll, las cosas se perciben más grandes -macropsia- o más pequeñas -micropsia- perdiendo su auténtica proporción.

Afecta principalmente en la etapa infantil y los síntomas suelen manifestarse en episodios de corta duración, pero esto puede variar en cada caso. Cuando aparecen estas alucinaciones se producen momentos de gran preocupación y alarma, pero este síndrome no suele tener consecuencias graves y lo habitual es que acabe desapareciendo.

Psicología Ortofón - Psicólogos en Valencia