Día Mundial para la Prevención del Suicidio

10.09.2021

Si tienes alguna crisis suicida o a alguien en esta situación al que quieras ayudar, no dudes en llamar al Teléfono contra el Suicidio: 911 385 385.

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un problema de salud pública muy importante que en muchas ocasiones pasa desapercibido, como un tabú.

Las estadísticas y los datos están ahí. En España, en el año 2020, más de 3.600 personas perdieron la vida a causa del suicidio, 10 personas al día, de los cuales 2.718 eran hombres y 961 mujeres. El número de muertes por Suicidio en España creció un 3.7% con respecto al año anterior.

En el mundo, son aproximadamente un millón de personas las que se quitan la vida cada año, una cada 40 segundos.

Con la pandemia del coronavirus llegó otra pandemia, más silenciosa y que en muchas ocasiones pasa desapercibida y no recibe la atención que merece. Las situaciones tan difíciles que hemos tenido que pasar como sociedad, han hecho mella especialmente en los jóvenes de 15 a 29 años. 

Las cifras son alarmantes atendiendo a las últimas estadísticas del INE. En la franja de edad entre los 15 y los 29 años, el suicidio es la primera causa de muerte no natural. Durante el primer año de pandemia las cifras de este grupo de edad han aumentado un 30%.

Pensar en la muerte, autolesionarse, y finalmente el suicidio, es un recurso que utilizan para regular sus emociones o para tratar de acabar con el sufrimiento que sienten. Los profesionales en salud mental de nuestra clínica han visto crecer de forma alarmante los casos de autolesiones en consulta en estos dos últimos años. Datos recogidos en el último INE. Hasta un 250% crecieron el año pasado las tendencias suicidas y las tentativas de suicidio. 

El mayor número de fallecimientos se produjeron en la franja de edad de los 30 a los 39 años, seguida por la franja de 50 a 54 años y por la franja comprendida entre los 45 a 49, siendo esta también la principal causa de muerte no natural en población adulta.

Las asociaciones de supervivientes de suicidio reclaman al Gobierno visibilización, una mejor atención sanitaria y un plan nacional de prevención. Reivindicaciones con las que aspiran a avanzar en la concienciación y sensibilización social de este enorme problema.

Desde el año 2000 la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuesta por hablar del suicidio desde la prevención, a pesar de que anteriormente se evitaba hablar de ello para evitar un 'efecto contagio'. Otra de las recomendaciones históricas de esta organización es que los gobiernos implanten planes de prevención del suicidio desde la salud pública, con el fin de contener las cifras tan alarmantes que crecen año tras año. 

La última encuesta del CIS detectó que en torno al 6.4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental durante la pandemia, siendo un 47.3% por ansiedad y un 35.5% por depresión.

Hablar y pedir ayuda es importante si nos encontramos en una situación parecida. Ya sea con el médico de familia o con un profesional de la salud mental, hay que alzar la voz. Hay más soluciones.