Descubre la inteligencia emocional

13.07.2020

Seguro que has oído hablar en muchas ocasiones de la inteligencia emocional. Te contamos que se trata de aquella que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social que nos brinde mayores posibilidades de desarrollo personal.

La pérdida de sensibilidad ante nuestro entorno y hacia quienes nos rodean es cada vez mayor. Por ese motivo es fundamental cultivar una educación emocional que nos acerque a nuestros sentimientos y nos ayude a mantenernos en contacto con las emociones de los demás.

El psicólogo norteamericano Daniel Goleman ha estudiado la inteligencia emocional y ha llegado a la conclusión de que su desarrollo pasa por ciertos niveles:

  • Tomar conciencia de nuestras emociones y sentimientos. Saber reconocer su origen.
  • Autocontrol o cómo aprender a tomar las riendas de nuestras emociones.
  • Automotivación. Saber dirigir nuestra conducta.
  • Reconocer las emociones ajenas, para lo cual es necesario identificar las nuestras primero. Hemos de interpretar adecuadamente las emociones de los demás, saber reconocerlas e interpretar sus expresiones verbales y no verbales.
  • Habilidades sociales. Conocer las técnicas y formas para lograr una óptima relación con los demás.