Coronavirus: ansiedad y agotamiento emocional entre los profesionales sanitarios

01.06.2020

Cerca del 80% de los sanitarios españoles sufren ansiedad, según se desprende de un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) realizado a más de 1.200 profesionales de la sanidad que están desarrollando su trabajo en centros hospitalarios esta época de pandemia. Además, prácticamente la totalidad de los encuestados afirmaron estar en contacto directo con pacientes de Covid-19, circunstancia que les genera preocupación ante un posible contagio o ante la posibilidad de poder trasmitir la enfermedad a algún familiar.

Ansiedad, depresión y agotamiento emocional son algunos de los síntomas que están saliendo a la luz entre este colectivo en el momento presente, aunque cabe destacar que estos trastornos probablemente necesitarán de un largo proceso de reajuste mental que será necesario gestionar con la ayuda de un profesional de la Psicología. De esta manera, según afirma el estudio, podría evitarse que los problemas acabaran haciéndose crónicos y, en consecuencia, siendo más difíciles de tratar y solucionar.

Sin duda, es encomiable el papel crucial que están realizando los profesionales sanitarios ante la urgencia y la grave situación creada por el Covid-19, por ello es importante destacar que es momento de cuidar a aquellos que tantas vidas han salvado desde la aparición del virus. 

Psicología Ortofón - Psicólogos en Valencia