Cómo combatir la inseguridad

18.05.2020

Todos nos hemos sentido inseguros en muchas ocasiones. Es bastante habitual sentir inseguridad ante situaciones nuevas o circunstancias que llegan sin avisar. Sin embargo, la inseguridad constante, la falta de confianza en nosotros, la baja autoestima y el miedo al rechazo de los demás pueden llegar a limitar nuestras vidas y a frenar nuestro crecimiento personal, profesional y social.

La respuesta de una persona insegura puede ser defensiva, aunque nadie les ataque, ya que tienden a esconder sus miedos intentando ofrecer una imagen de seguridad que no es real. A veces hacen sentir a otros inferiores para ocultar su auténtico problema: su evidente complejo de inferioridad.

A las personas inseguras les afectan en exceso las críticas de los demás, incluso llegan a pensar que muchos les critican a sus espaldas. Se sienten poco valoradas y menos capaces que el resto. Están llenas de dudas, de vacilaciones, se arrepienten con frecuencia.

Estos sentimientos acaban provocando una constante angustia en quien los padece, circunstancia que suele llevar a un aislamiento social y a una timidez difícil de superar. Sin embargo, también puede darse el efecto opuesto, es decir, que la persona insegura reaccione de forma arrogante, excesivamente competitiva y buscando constantemente ser el centro de atención.

Sea cual sea el tipo de comportamiento de la persona insegura y con baja autoestima, es importante que aprenda a valorarse y a quererse mediante pensamientos más positivos. Es básico saber afrontar la realidad y enfrentarse a situaciones que les crean temor: si les cuesta hablar en público, han de lanzarse a mejorar su oratoria; si se sienten intimidadas ante las relaciones con los demás, deben fomentarlas y convertirlas en algo habitual y más placentero.

Equivocarse es humano, por ello es importante afrontar los errores y perder el miedo a cometerlos. Todos hemos experimentado el rechazo de los demás en alguna ocasión. El mundo no se acaba si nos rechazan.

En definitiva, el cambio de esquemas mentales a base de pensamientos más positivos es un buen punto de partida para combatir los efectos de la inseguridad. Si a pesar de esto no conseguimos nuestro propósito, el consejo de un profesional de la Psicología puede ayudarnos en este objetivo.

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