Covid-19. Cómo combatir la ansiedad y qué explicar a los más pequeños

13.03.2020

La actual situación excepcional que vive el planeta por la presencia del Covid-19 puede provocar en muchas personas un estado de ansiedad y miedo como resultado de la incertidumbre creada por esta pandemia mundial sin precedentes. Las noticias sobre el coronavirus se producen al minuto, la situación es dinámica y cambiante -lo que antes se daba por hecho, poco después se modifica o queda anulado-. La alarma también llega de la mano de muchas informaciones falsas, tratadas con poco rigor o sacadas de contexto que se mueven a gran velocidad por redes y otras vías, que es importante desoír. 

Todo esto contribuye a crear el caldo de cultivo perfecto para influir en el estado emocional de las personas. Los profesionales de la Psicología tienen un importante papel en situaciones como la presente. En ese sentido, desde este ámbito se desaconseja la sobreinformación, es decir, hemos de informarnos pero en ningún caso debemos estar constantemente pendientes y obsesionados con datos e informaciones sobre el virus. Además, solo deben atenderse las noticias fiables, aquellas que llegan desde organismos oficiales, como el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, o de sociedades sanitarias y especialistas del campo de la medicina.

Es importante destacar que si cada uno de nosotros se responsabiliza y sigue las recomendaciones sanitarias y gubernamentales, la enfermedad acabará sucumbiendo y ganaremos esta batalla.

Intentar hacer vida normal, seguir las recomendaciones sanitarias, mantener la calma y continuar con las rutinas, siempre dentro de las limitaciones y responsabilidad que exige la situación, es una de las mejores maneras de afrontar y combatir cualquier estado de ansiedad o nerviosismo generado por las circunstancias.

Respecto a los más pequeños, según recomendaciones difundidas por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, hemos de ser sinceros explicándoles que se trata de un virus peligroso porque se contagia con facilidad, y por lo tanto debemos protegernos de él. También debemos informarles sobre los síntomas más frecuentes: fiebre, tos y sensación de falta de aire. Además, interesa dar seguridad y confianza informándoles de que hay muchos profesionales sanitarios para curar, entender el virus, reducir sus riesgos y encontrar una vacuna.

En el capítulo de la prevención, se apunta a que es un momento idóneo para ofrecerles medidas de higiene que pueden seguir toda su vida, asegurándoles que con ellas conseguirán un súper-poder que les protegerá: lavarse las manos, cubrirse la boca con el codo o un pañuelo desechable al toser, evitar el contacto físico con otros niños y otras personas, etc.

Psicología Ortofón - Psicólogos en Valencia