Autoestima: cuando tú debes ser tu prioridad

22.06.2021

Muchos de los pacientes que llegan a las clínicas Ortofon sufren los síntomas de una baja autoestima, como son ansiedad, depresión, apatía.

Todos tenemos momentos en los que nos falta confianza y nos sentimos mal con nosotros mismos. Sin embargo, cuando la baja autoestima se convierte en un problema a largo plazo, puede tener un efecto devastador en nuestra salud mental y en nuestro día a día.

La autoestima es la forma que tenemos de vernos a nosotros mismos, la percepción que tenemos de nuestra persona. Cuando nuestra autoestima es saludable, nos sentimos positivos acerca de nosotros mismos, nuestra vida y lo que nos rodea. Cuando nuestra autoestima es baja, tendemos a vernos a nosotros mismos y a nuestras vidas de una manera más negativa y crítica. También sentimos que no podemos hacer frente a los desafíos que se nos ponen por delante. La baja autoestima generalmente se desarrolla en la niñez. Nuestros profesores, amigos, hermanos y hermanas, padres e incluso los medios de comunicación nos envían durante la etapa de crecimiento y socialización información positiva y negativa sobre nosotros mismos, que evidentemente repercute en la forma que tenemos de percibirnos.

Habitualmente la información negativa es la información que suele quedarse en nosotros con mayor facilidad. Muchas veces también nos resulta difícil cumplir con las expectativas que otras personas tienen de nosotros mismos. El estrés y los acontecimientos difíciles de la vida, como una enfermedad grave o un duelo, pueden tener un impacto negativo en la autoestima.

Si nuestra autoestima es baja es probable que ocurran situaciones en las que evitemos compromisos sociales y dejemos de probar cosas nuevas. A corto plazo, evitar situaciones difíciles o que supongan un desafío puede hacer que uno se sienta seguro. A largo plazo, esto puede ser contraproducente al fortalecer tus dudas y temores. Es fácil llegar a la conclusión que lo mejor es evitar las situaciones que no queremos afrontar.

Si estás leyendo esto y te sientes identificado, no lo dudes. Es hora de coger las riendas de tu vida y empezar a ser tu prioridad número uno.

En Ortofon podemos ayudarte a trabajar para cumplir tus objetivos que te conviertan en una persona con la autoestima bien alta y dejar atrás los problemas que acarrea la baja autoestima.