Algunas recomendaciones de la OMS para apoyar el bienestar mental y psicosocial durante la crisis sanitaria

30.03.2020

Ahora debemos permanecer en nuestras casas, por nuestro bien y por el de todos. Sin embargo, los días pueden resultar largos para muchas personas, por lo que el apoyo y los consejos ayudan a paliar ciertos momentos de ansiedad o malestar que surgen a lo largo de la jornada. Por eso desde ORTOFÓN estamos siempre a tu lado con el fin de acercarte pautas saludables para superar algunos estados emocionales que puede provocar esta situación. 

En esta ocasión queremos acercarte algunas de las recomendaciones de la OMS -Organización Mundial de la Salud- para apoyar el bienestar mental y psicosocial de la población en general.

  • Minimiza mirar, leer o escuchar noticias que te hagan sentir ansioso o angustiado; busca información solo de fuentes confiables y principalmente hazlo para tomar nota de medidas prácticas.
  • Protégete y protege a tus seres queridos localizando información en el sitio web de la OMS y en páginas sanitarias. Es importante distinguir los hechos de los rumores, ya que los primeros te ayudarán a minimizar los miedos y te mantendrán protegido.
  • Protégete y ofrece tu apoyo a los demás. Ayudar a otros en un momento de necesidad puede beneficiar tanto a la persona que recibe apoyo como a quien ayuda. Descubre qué personas de tu comunidad son más vulnerables y pueden necesitar tu colaboración. Trabajando todos juntos, la comunidad puede construir la solidaridad necesaria para abordar los problemas generados por el Covid-19.
  • Busca momentos para dar difusión a historias positivas y esperanzadoras. Por ejemplo, informa sobre personas que se hayan curado o que están apoyando a un ser querido. Comparte este tipo de experiencias.
  • Honra a los cuidadores y trabajadores de la salud y a todos aquellos que apoyan a las personas afectadas por el virus. Es importante para todos que reconozcamos el gran papel que juegan para salvar vidas y mantener seguros a aquellos que los necesitan.

Psicología Ortofón - Psicólogos en Valencia