Agorafobia: cuando salir de casa se convierte en misión imposible

26.02.2020

¿Sueles evitar los espacios públicos muy concurridos? ¿Sientes temor ante la idea de salir de casa, utilizar el transporte público o caminar por una zona peatonal llena de gente? Si es así, podemos estar ante un trastorno de ansiedad que en el ámbito de la Psicología se denomina agorafobia. Las situaciones que la provocan pueden variar de una persona a otra. Mientras para unos subir a un autobús o a un ascensor lleno de personas resulta insoportable, para otros será una tortura asistir a un concierto multitudinario o acercarse a un espacio abierto alejado.

En general, las personas con agorafobia sienten miedo ante circunstancias que les pueden provocar sensación de ansiedad o ataques de pánico. Experimentan un temor excesivo e irracional a estar en lugares o situaciones en las que buscar ayuda o escapar pueda resultar difícil, por lo que, en muchos casos, llegan a optar por no salir de su hogar y quedan recluidos en un espacio que consideran seguro.

La agorafobia suele manifestarse con palpitaciones, sensación de ahogo, mareo y también, en algunos casos, con un intenso miedo a desmayarse e incluso a morir. La agorafobia requiere de un tratamiento psicológico que devuelva al paciente su confianza para recuperar el control de su vida.

Psicología Ortofón - Psicólogos en Valencia