Aboulomanía, el desorden psicológico que nos impide tomar decisiones

27.01.2020

No siempre es sencillo tomar decisiones en la vida. Depende de la situación, de nuestra determinación y de otros factores del entorno y del momento. Ninguna persona está libre de dudar antes de decantarse por una postura u otra, especialmente si la decisión es difícil y trascendental. Hasta aquí todo es normal. Sin embargo, existen personas que padecen una indecisión patológica y que ante cualquier dilema, por muy sencillo que sea, son incapaces de reaccionar y de escoger un camino u otro.

Esta incapacidad para tomar decisiones se denomina aboulomanía y es un trastorno psicológico que no hemos de confundir con una falta determinación puntual o con una personalidad poco resolutiva. Este desorden convierte a la indecisión en un estado permanente en el que la persona nunca sabe qué decidir y teme salir de su zona de confort decantándose por una u otra opción. Suele apoyarse en otras personas que considera seguras de sí mismas, teme dar su punto de vista por si su opinión resulta poco adecuada o carente de peso ante los demás y se obsesiona con decisiones que nunca llegan a tomar. Incluso pequeñas cosas cotidianas, como elegir qué ropa ponerse o qué plato del menú escoger, pueden convertirse en una auténtica pesadilla.

La aboulomanía puede ir acompañada de pensamientos obsesivos y suele derivar en depresión y ansiedad. Además, afecta directamente a las relaciones sociales, laborales y familiares de la persona que la padece.

Si nos encontramos con la presencia de este desorden, es fundamental acudir al profesional de la Psicología quien, tras evaluar la gravedad del trastorno, aplicará el tratamiento más adecuado para disminuir los síntomas de la aboulomanía y devolver a la persona afectada una normalización con su entorno y con ella misma.

Psicología Ortofón - Psicólogos en Valencia