¿Sientes que todo te preocupa? Un TAG podría estar detrás

25.02.2020

Existen personas que viven preocupadas por todo y por todos: por la familia, por la salud, por el trabajo, por pequeñas cosas o circunstancias del día a día, etc. Si alguien se retrasa en llegar a casa, si no contesta a una llamada telefónica, si alguien querido siente alguna pequeña molestia física..., piensan que algo malo ha pasado o va a pasar, sin tener ninguna base sólida que alimente ese temor y obviando que un elevado porcentaje de aquello que les preocupa corresponde a situaciones que no sucederán nunca.

La sensación de que en cualquier momento algo puede ir mal, de vivir en un estado de permanente preocupación, es una auténtica tortura para aquellas personas que lo padecen. Detrás de este pensamiento catastrofista y de este sufrimiento constante se encuentra el llamado TAG -Trastorno de ansiedad generalizada-. Quien lo sufre suele gestionar muy mal la incertidumbre y vive en un estado vigilante de su entorno y en permanente tensión. Incluso, puede llegar a resultar agobiante a los suyos, pues a menudo se muestra excesivamente temeroso y protector con ellos partiendo de la premisa de que algo malo puede sucederles en cualquier momento o circunstancia.

El hecho de vivir con esta ansiedad constante interfiere directamente en el normal desarrollo de su vida cotidiana. Además, es consciente de que sus preocupaciones son exageradas, pero no puede controlarlas.

El TAG es difícil de identificar, ya que con frecuencia estos síntomas se dejan pasar durante mucho tiempo porque se confunden con una característica del carácter o de la forma de ser de la persona. Sin embargo, no hay nada de normal en todo lo que provoca la presencia de un TAG: inquietud, preocupación descontrolada, trastornos del sueño, irritabilidad, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, etc.

Este trastorno de ansiedad precisa del tratamiento de un especialista del ámbito de la Psicología, quien conseguirá que la persona que lo padece se adapte con mayor facilidad a los cambios y variadas situaciones que se presentan en la vida cotidiana, eliminando miedos y temores infundados.

Psicología Ortofón - Psicólogos en Valencia