¿Qué dice la psicología del concepto 'workation'?

21.07.2021

En las últimas semanas hemos visto en los medios de comunicación como se ha introducido un concepto denominado como 'workation'. Este proviene de unir las palabras inglesas 'work' y 'vacation'. Trabajo y vacaciones. Esto es trasladarse fuera de la residencia laboral e ir a un destino turístico acompañados de nuestro trabajo. Son muchos ya los hoteles que ofrecen packs de ofertas con habitaciones con escritorios y sillas regulables. ¿Es bueno llevarse el trabajo a la playa?

Con el inicio de la pandemia el 'teletrabajo' apareció en nuestras vidas y parece que ha llegado para quedarse. Si bien es cierto que tiene muchos aspectos positivos, respecto a la conciliación familiar y personal; también ofrece aspectos negativos que deberemos valorar en cada caso. Las líneas que dividen el tiempo que dedicamos a trabajar y vivir nuestra vida personal a veces pueden quedar desdibujadas e impactar negativamente nuestra salud mental.

Se ha hablado largo y tendido de esta situación, y es un tema que continua en pleno debate, al que ahora hay que sumar el 'workation'. En consulta encontramos muchos pacientes que encuentran mucha presión laboral y la necesidad de estar conectados las 24 horas del día afecta a su rendimiento y a su salud mental. Es importante saber que tenemos la opción del 'workation', pero debería ser eso, una opción más; no una obligación.

Las vacaciones están para desconectar de nuestra realidad diaria, para pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos y para recargar pilas de cara a septiembre con el inicio del curso escolar. Es importante para cuidar nuestra salud mental dedicar tiempo a lo que más queremos y a nosotros mismos.