¿Nos dice nuestro cerebro toda la verdad?

09.03.2020

El cerebro es el gestor de todas nuestras emociones. Es un órgano inteligente que cuida de nosotros día a día. Sin embargo, para lograrlo, en ocasiones se ve obligado a mentirnos. Es decir, todo lo que sentimos y percibimos forma parte de nuestra realidad, pero esta verdad no ha de ser necesariamente la misma que aprecian otras personas ante las mismas situaciones. La realidad que vivimos puede ser diferente para cada uno de nosotros y cada persona la puede interpretar de una forma u otra.

Esta circunstancia también queda patente cuando evocamos recuerdos que hemos almacenado de forma inexacta, subjetiva o incompleta. Es entonces cuando aparece en acción nuestro cerebro y nos anima a rellenar los vacíos o a imaginar cosas que nunca existieron.

Por otra parte, las experiencias que vivimos nos generan emociones y éstas son otras de las herramientas que usa nuestro cerebro para llevarnos por el camino de la subjetividad e invitarnos a obviar aquello que es real y objetivo.

Muchas veces la mente nos juega malas pasadas y nos hace ver cosas que realmente no existen. Sin embargo, en nuestro día a día, el cerebro nos hace un gran favor interpretando la realidad y ayudándonos a entenderla y a adaptarnos al mundo que nos rodea.

Existen muchos síndromes y trastornos que son claros ejemplos del entramado engañoso al que nos somete ese órgano excepcional llamado cerebro. Uno de ellos es el síndrome de Capgras. Quien lo padece piensa que otra persona, habitualmente un familiar cercano, es reemplazada por un impostor idéntico. Otro trastorno significativo en este tema es la anosognosia, es decir, cuando el cerebro es capaz de convencernos de que estamos bien a pesar de sufrir una enfermedad real. Es, por ejemplo, lo que le sucede a una persona que padece parálisis, pero asegura que puede correr, caminar y moverse con toda normalidad.

También son un claro ejemplo algunos conocidos trastornos de la alimentación, como la anorexia y la bulimia, ya que uno de los síntomas que sufren aquellos que las padecen es ver proyectada una imagen irreal cuando se ponen ante un espejo.

Psicología Ortofón - Psicólogos en Valencia