¿Cuándo hemos de llevar a nuestros hijos a la consulta del psicólogo infantil?

12.01.2021

En muchas ocasiones nuestros pequeños pueden necesitar la intervención de la figura del psicólogo infantil. Precisamente, es a edades tempranas cuando suelen manifestarse una serie de síntomas que, intervenidos a tiempo, encontrarán una solución segura o una mejoría evidente: terrores nocturnos, hiperactividad, ansiedad, fracaso escolar...

Muchos padres se preguntan si existe una edad mínima para acudir a la consulta de estos profesionales. Sin embargo, no se puede hablar de un momento determinado para recurrir a los servicios de los psicólogos infantiles, ya que todo depende de las necesidades individuales de cada niño.

En general, los centros educativos disponen de uno o varios especialistas que realizan su labor dentro del ámbito escolar. Este profesional es el responsable de comunicar a los padres la posible presencia de un problema de cariz psicológico en sus hijos y de facilitar la información necesaria sobre los recursos de que dispone para ponerle solución. También el médico de cabecera puede detectar una sintomatología susceptible de ser tratada por el psicólogo.

En cualquiera de los casos, la responsabilidad última es siempre de los padres; son ellos los que han de entrar en acción y procurar que su pequeño supere cualquier problema que pueda presentársele.

Quitarle importancia a la presencia de ciertos síntomas puede convertir a nuestro hijo en un futuro adulto con problemas. Así pues, si detectamos que el niño es demasiado inquieto o activo, ha sufrido un cambio brusco en su vida o entorno familiar o presenta comportamientos que no se ajustan a su edad, no dude en acudir a un psicólogo.

Ortofón dispone de puntos de atención psicológica especializada repartidos por toda la Comunidad Valenciana.